miércoles, 10 de abril de 2019

Diana Gabaldon

Biografía 

 

 

Nacida de un padre de ascendencia mexicana y una madre de orígenes ingleses, Diana Gabaldon (1952, Arizona) nunca pensó en la escritura como vía de éxito cuando era niña. De hecho, tras crecer en la población de Flagstaff, en Arizona, estudió Zoología en la Universidad del Norte de Arizona entre 1970 y 1973, formación que enlazó con un máster  en Biología Marina y un doctorado en Ecología del Comportamiento.
Tras comenzar a trabajar en el Centro para Estudios Ambientales de la Universidad del Estado de Arizona, a principios de los 80 la futura escritora comenzó a compaginar su investigación en bases de datos y sus clases de anatomía con la redacción de artículos científicos, pasión que la llevó a fundar la revista Science Software Quarterly. Poco después, ya seducida por la redacción, comenzaría a crear contenido para cómics editados por Disney.
Su transición a la escritura la llevó a marcarse la tarea de comenzar una novela sin la más mínima aspiración de publicarlo sino, simplemente, como una forma de probarse a sí misma. Se decidió a escribir ficción histórica, a pesar de su nula formación en esta materia pero apoyándose en su capacidad para investigar y recopilar datos. Sin embargo, la inspiración tardó en llegar. Sería en 1988, viendo un capítulo de la serie de televisión Dr. Who, cuando la aparición de cierto chico escocés llamado Jamie MacCrimmon sembraría en ella la base de su primera obra: una historia ambientada en la Escocia del siglo XVIII y protagonizada por James Fraser. Al mismo tiempo, y como una forma de trasladar su propia perspectiva acerca de la historia, Gabaldon creó a una protagonista que pudiese viajar desde una época más reciente al pasado a través del tiempo.
Fue así como nació Outlander (conocida en español como Forastera), título de una primera obra que sería galardonada con el premio RITA de la asociación Romance Writers of America en 1991, al mismo tiempo que se vendían cientos de ejemplares que se vieron seguidos por otras siete entregas que configuran una de las sagas literarias más apasionantes de los últimos años.

Tanto, que la propia novela fue adaptada como serie de televisión en 2014. Una nueva forma de descubrir la obra de una escritora que además de la novela se ha atrevido con otros géneros y formatos como el cómic, el relato corto o incluso la novela gráfica.




Sus mejores libros

 

Saga Forastera

 

 
La archiconocida saga Outlander comenzó a gestarse a finales de los 80 hasta que el primer título, Forastera, fue publicado en 1991. La historia de Forastera cuenta como protagonista con Claire Randall, una enfermera que durante la Segunda Guerra Mundial se reencuentra con su pareja, sin prever la presencia de unas extrañas piedras que, tras ser descubiertas, provocan en ella  un extraño trance. Tras despertar, Claire se percata de que ha viajado a la Escocia de 1734, escenario donde conocerá a James Fraser, un soldado con grandes capacidades para aprender diferentes lenguas. Una interesante historia que, gracias a su perfecta combinación de romance, ciencia ficción e historia se convertiría en todo un éxito, derivando en otros siete libros convertidos en multiventas tras sus respectivas publicaciones:


Atrapada en el tiempo (1992)

 

 

 
En Atrapada en el tiempo, Claire regresa al escenario de la primera novela acompañada de su hija Brianna y un brillante historiador llamado Roger. En esta ocasión, la protagonista tratará de partir en busca de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden de 1745.


Viajera (1994)

 

 
El tercer título de la saga, Viajera, bebe de influencias más exóticas al trasladar las aventuras de Claire y James a las islas del Caribe durante la época colonial del gobierno británico.


Tambores de otoño (1997)

 

 
Ambientada en 1766, Tambores de otoño traslada a sus dos protagonistas en América, continente al que llegan para instalarse en las montañas de Carolina del Norte a fin de alejarse de la Revolución Americana. En esta historia Brianna, hija de Claire, adquiere un mayor protagonismo al adentrarse en una aventura paralela a fin de conocer el origen de su padre viajando desde 1968.


La cruz ardiente (2001)

 

 

 
La cruz ardiente está ambientada en 1771 y es considerada como una de las más emocionantes de la saga. En ella Claire, aún sabiendo los efectos que los conflictos tendrán en el futuro, decide tomar parte del enfrentamiento entre la Corona inglesa y las trece colonias de América.


Viento y ceniza (2005)

 

 
Catapultada al número 1 de best-sellers de The New York Times, Viento y ceniza está ambientada un año después de la anterior, una vez los efectos de la revolución han convertido las calles de América en un mar de cuerpos e incertidumbre.


Ecos del pasado (2009)

 

 
Aún inmersos en la Revolución Americana, los protagonistas tratarán de aprovechar la capacidad de Claire para adivinar el futuro tras sus numerosos viajes a fin de poder salvar a cuantos más miembros de la familia mejor.
¿Te gustaría leer Ecos del pasado?

Escrito con la sangre de mi corazón (2014)

 

 
En Escrito con la sangre de mi corazón, la última entrega de la saga publicada hasta ahora, la Revolución Americana llega a su fin al mismo tiempo que Claire debe debatirse entre el amor de dos hombres.
A su vez, la saga Forastera también ha sido motivo de algún que otro relato o antología basada en el contenido de la obra. Por ejemplo, la guía The Outlandish Companion, publicada en 1999, o el relato corto A leaf on the wind of all hallowes, el cual vio la luz en 2010.
Por último, una saga también bebe de Forastera a modo de spin-off: Lord John, compuesta por cinco novelas cortas y tres largas publicadas entre 1998 y 2011.
El próximo libro de la saga se llamará Go tell the bees that I am gone, si bien todavía no se ha anunciado la fecha de lanzamiento.

1 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía a la autora así que gracias por presentármela
    un besito ♡

    ResponderEliminar