Biografía
Nacida de un padre de ascendencia mexicana y una madre de orígenes ingleses, Diana Gabaldon (1952, Arizona) nunca pensó en la escritura como vía de éxito cuando era niña. De hecho, tras crecer en la población de Flagstaff, en Arizona, estudió Zoología en la Universidad del Norte de Arizona entre 1970 y 1973, formación que enlazó con un máster en Biología Marina y un doctorado en Ecología del Comportamiento.
Tras comenzar a trabajar en el Centro para Estudios Ambientales de la Universidad del Estado de Arizona, a principios de los 80 la futura escritora comenzó a compaginar su investigación en bases de datos y sus clases de anatomía con la redacción de artículos científicos, pasión que la llevó a fundar la revista Science Software Quarterly. Poco después, ya seducida por la redacción, comenzaría a crear contenido para cómics editados por Disney.
Su transición a la escritura la llevó a marcarse la tarea de comenzar una novela sin la más mínima aspiración de publicarlo sino, simplemente, como una forma de probarse a sí misma. Se decidió a escribir ficción histórica, a pesar de su nula formación en esta materia pero apoyándose en su capacidad para investigar y recopilar datos. Sin embargo, la inspiración tardó en llegar. Sería en 1988, viendo un capítulo de la serie de televisión Dr. Who, cuando la aparición de cierto chico escocés llamado Jamie MacCrimmon sembraría en ella la base de su primera obra: una historia ambientada en la Escocia del siglo XVIII y protagonizada por James Fraser. Al mismo tiempo, y como una forma de trasladar su propia perspectiva acerca de la historia, Gabaldon creó a una protagonista que pudiese viajar desde una época más reciente al pasado a través del tiempo.
Fue así como nació Outlander (conocida en español como Forastera), título de una primera obra que sería galardonada con el premio RITA de la asociación Romance Writers of America en 1991, al mismo tiempo que se vendían cientos de ejemplares que se vieron seguidos por otras siete entregas que configuran una de las sagas literarias más apasionantes de los últimos años.
Tanto, que la propia novela fue adaptada como serie de televisión en 2014. Una nueva forma de descubrir la obra de una escritora que además de la novela se ha atrevido con otros géneros y formatos como el cómic, el relato corto o incluso la novela gráfica.
Sus mejores libros
Saga Forastera
Atrapada en el tiempo (1992)
Viajera (1994)
Tambores de otoño (1997)
La cruz ardiente (2001)
Viento y ceniza (2005)
Ecos del pasado (2009)
¿Te gustaría leer Ecos del pasado?
Escrito con la sangre de mi corazón (2014)
A su vez, la saga Forastera también ha sido motivo de algún que otro relato o antología basada en el contenido de la obra. Por ejemplo, la guía The Outlandish Companion, publicada en 1999, o el relato corto A leaf on the wind of all hallowes, el cual vio la luz en 2010.
Por último, una saga también bebe de Forastera a modo de spin-off: Lord John, compuesta por cinco novelas cortas y tres largas publicadas entre 1998 y 2011.
El próximo libro de la saga se llamará Go tell the bees that I am gone, si bien todavía no se ha anunciado la fecha de lanzamiento.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía a la autora así que gracias por presentármela
un besito ♡