domingo, 5 de julio de 2020

12 adaptaciones (retellings) para jóvenes y adultos


1. La Bella Durmiente, versión de Charles Perrault y la versión de La Bella Durmiente, de los Hermanos Grimm.


Ana María Matute, El verdadero final de la Bella Durmiente (2003). Ana María Matute revisa el cuento clásico de Perrault y, recupera el final original. El principal cambio
respecto al cuento tal y como lo conocemos, es la antropofagia de la Reina Madre quien, según contaban los rumores ya había comido niños en su juventud. Ahora, aprovechando que el príncipe está luchando con su eterno adversario, Zozogrino, la Reina empieza a decirle que cocine a sus nietos y, luego, a la Bella Durmiente. Afortunadamente, la bondad del cocinero hace que sustituyan a los niños y la madre por animales.



Neil Gaiman, La joven durmiente y el huso (2015). Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre. A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él. Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta… Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.


2. Cenicienta, de Charles Perrault.



Marissa Meyer, Cinder. Las Crónicas Lunares 1 (2012). Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna. Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo… y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.



Pilar Parralejo, Una Cenicienta en la oficina (2015). Vivian era feliz a su manera. Estudió lo que quiso (aunque ello le costase su familia), tenía un trabajo estable y un lugar donde vivir gratis.Aunque no todo era de color de rosa.Daniel era el director de una de las empresas más importantes de su país, tenía una preciosa novia modelo y todo cuanto pudiera querer, hasta que su padre, el dueño y presidente del conglomerado empresarial decide poner una asistente a su servicio.Vivian se siente cómoda en su nuevo trabajo, todo lo contrario que su nuevo y forzado jefe.Poco a poco la situación entre ellos mejora. A pesar de su tenso comienzo empiezan a despertarse sentimientos que, lejos de separarles aún les unirá más, al menos hasta que todo se desmorone por la repentina vuelta de la modelo, que llegará por sorpresa en el momento menos oportuno.



Pilar Parralejo, No soy tu Cenicienta (2014). ¿Quién iba a decirle a Lorraine que escribir una novela le iba a dar tantos quebraderos de cabeza? ¿Quién iba a decirle a Steven que su vida daría un cambio de ciento ochenta grados por culpa de una escritora a la que no conocía? Después de un mini-secuestro en limusina, de un juicio en el que ella es la denunciada, y de un par de enfrentamientos, Lorraine termina aceptando la propuesta más rara e incómoda de su vida: hacerse pasar por novia del rico heredero a causa de su propia novela. Solo hay tres condiciones: Ni contacto físico, ni reclamaciones y por supuesto no enamorarse el uno del otro.


3. Blancanieves, de los hermanos Grimm.


 

Lily Blake, Blancanieves y la leyenda del Cazador (2012). Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla. Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final… Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico, llevado a la gran pantalla en la película protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron.

 

 

Benjamin Lacombe, Blancanieves (2011). La tradicional historia de los Hnos. Grimm representada con el estilo único de Benjamin Lacombe. Combinación de ilustraciones a color y en blanco y negro. Un cuento sobre la envidia, la belleza, el amor y la muerte.

 

 

4. Barba azul, de Charles Perrault.



Amélie Nothomb, Barba azul  (2014). Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español
amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres le alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias. Como en los mejores cuentos de hadas, en esta fantasía siniestra la autora dosifica humor y horror, pervirtiendo y subvirtiendo la fábula en la que se
inspira.



Angela C. Carter, La cámara sangrienta (2014). La cámara sangrienta, publicada originalmente en 1979, es una colección de diez relatos explícitamente basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Su autora, Angela Carter, afirmó que se sentía
impelida a escribir «cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias […]; y el contenido latente es violentamente sexual». Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones. La ilustradora chilena
Alejandra Acosta ha puesto sus lápices al servicio de estas historias sorprendentes y necesarias, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella. Como muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el que La cámara sangrienta deslumbra con brillantez es que consigue ilustrar un argumento feminista realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y reivindicar los segundos. Y con su trabajo, Carter y Acosta lo han demostrado sobradamente. La cámara sangrienta obtuvo el Cheltenham Festival Literary Prize en 1979.


5. Caperucita Roja, de Charles Perrault.



Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan (2005). Caperucita en Manhattan, Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster
Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.



Marissa Meyer, Scarlet. Las Crónicas Lunares 2 (2013). Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad… Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda. Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.



Sarah Blakell-Cartwrigth, Caperucita Roja: ¿A quién tienes miedo? (2011). En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una buena chica . Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería.En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz… Prepárate para sumergirte en un gótico mundo de secretos, amor y mentiras. Vive el cuento como jamás lo has hecho. ¡Caperucita Roja es un paseo por el lado salvaje!” Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo


6. Rapunzel, de los hermanos Grimm.



Marissa Meyer, Cress. Crónicas Lunares 3 (2016). Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad. Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento. Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.


7. Las mil y una noches, de autor anónimo.



Lola P. Nieva, Esclavo de tus deseos (2015). Catalina Rivero odia la magia desde que esta provocó la muerte de su madre cuando ella no era más que una niña. Su vida transcurre con absoluta normalidad, hasta que un ser oscuro se le aparece y le reclama una llave. Acorralada y asus­tada, libera al Djinn mágico encerrado en el brazalete de su abuela para que la ayude. Abdel Wahêd, el genio, es seductor, atractivo, pendenciero y muy tenaz. Cuando la mujer lo libera, este cree que se trata de un vasallaje más, en el que se limitará a conceder los tres deseos per­tinentes durante tres días. Sin embargo, pronto descubrirá que su misión va a ir más allá de agasajar a una humana, pues tanto el destino de su raza como el de la humanidad dependerán de ambos.


8. La Bella y la Bestia, de Madame LePrince de Beaumont.



Alex Flinn, Bestia (2009). Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo. ¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad. Y me quedaré así -condenado- a menos que pueda deshacer el hechizo. Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré cómo me convertí en la perfecta… Bestia.



Rosamunde Hodge, Belleza Cruel (2014). Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.
Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?
Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino.





Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. Por una rosa (2017). ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia? ¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas? Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior. Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.


9. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.





Haruki Murakami, El fin del mundo y un despiadado País de las Maravillas (2009). Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo» una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.






Wendy Davies, Una estrella en mi jardín (2015). “Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lágica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín.
Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñara a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y como una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.”





A.G. Howard, Susurros (2013). Desde hace dieciséis años, Alyssa Gardner ha vivido marcada por ser la descendiente de Alicia Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas. Pero las bromas crueles sobre lirones y fiestas del té no pueden compararse con el hecho de que Alyssa puede oír los susurros de los insectos y las flores, motivo por el cual su madre está ingresada en un psiquiátrico. Puede que Alyssa esté loca, pero se las arregla para no perder la cabeza. Por ahora… Cuando la salud mental de su madre empeora y los susurros se hacen insoportables para Alyssa, esta decide investigar sobre los orígenes de esta maldición familiar. Un conjunto de reliquias y una extraña página web llevarán a Alyssa y a su mejor amigo (por el que siempre se ha sentido atraída) al interior de la madriguera del conejo hacia el verdadero País de las Maravillas, un lugar mucho más retorcido y misterioso que lo revelado por Lewis Carroll. Allí, la versión más espeluznante de los personajes originales explicarán a Alyssa cuál es su propósito: debe superar una serie de pruebas, como drenar el océano de lágrimas de Alicia o animar la adormilada fiesta del té para enmendar los errores que cometió su antepasada. Además tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, o en Morfeo, un chico misterioso y seductor que la guía a través del País de las Maravillas, y con el que sueña desde que era niña. Si no lo consigue, El País de las Maravillas se cobrará su cabeza, y si por el contrario alcanza el objetivo, salvará a su familia.




10. La Reina de las Nieves, de H.C. Andersen.


Carmen Martín Gaite, La Reina de las Nieves (1998). El joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, trata de poner orden a su vida y, con el cuento de Andersen que da título al libro en mente, inicia la azarosa búsqueda de un punto de referencia, se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que le proponía su abuela y, a su paso por un
Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos. La valentía, el adulterio, las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo entre los seres jalonan el camino que le permitirá salir del túnel.


11. Peter Pan, de James Barrie.





Wendy Davies, Recuerda que me quieres (2014). Recuerda que me quieres, «Quiere muchísimo a Wendy» pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy. El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen
un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.





Pierdomenico Baccalario, La verdadera historia del Capitán Garfio (2012). El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord» «el descalzo» «el príncipe de los mares» … Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.





Terry Brooks, Hook (el Capitán Garfio) (1991). ¿Qué pasaría si Peter Pan creciera? ¿Y si, durante una visita a Londres, sus propios hijos desaparecieran de su cuarto, dejando tras ellos una misteriosa nota que le llevará a encontrarse con el célebre Capitán Garfio de nuevo? Esto es lo que ocurre en esta fantástica y mágica aventura que nos habla de la pérdida de la inocencia y su recuperación; de los Niños Perdidos, que se niegan a crecer, y de un maravilloso lugar habitado por hadas.





12. El mago de Oz, de Lyman Frank Baum.





Danielle Paige, Dorothy debe morir (2016). Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado ?y tú con ella? no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado?Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,
ROBAR el cerebro del espantapájaros,
ARREBATAR el valor al león.
Y luego…DOROTHY DEBE MORIR.

2 comentarios:

  1. Holi!
    La verdad es que a dia de hoy puedes encontrar retellings de casi cualquier historia clasica y esto no se si me encanta o me disgusta. Creo que al final depende de la ejecucion y si tiran mucho de cliches o se convierten en obras unicas que conservan la esencia original pero dandole un nuevo toque.
    Un saludo!
    -Paula de Lonely Books Club

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar